Se busca una ciudad para caminar

Uno de los hobbys más extendidos en las ciudades europeas es salir a caminar. Adultos, jóvenes, ancianos y familias con niños, gozan de pasear, sin importar si es verano o invierno, primavera u otoño, y cuando no llueve, en días laborables o fines de semana. Tan arraigada es esta costumbre que, por ejemplo, en Alemania tu primera cita, un alemán o alemana te invitará a un “Spaziergang” (dar un paseo a pie) en lugar de ir a un café y, menos aún, a un shopping mall. El acto de caminar no es sólo de tránsito, sino de contemplación y estancia y eso sólo es posible porque las calles, los parques, las plazas, y otros espacios públicos de muchas ciudades alemanas son acogedores, verdes, limpios y seguros.

Esta vez en Quito, ahora de turista y expectadora, caminé por varias calles y esto me permitió percibir y reflexionar sobre los cambios que han ocurrido en los últimos cuatro años. Uno de ellos son los nuevos centros comerciales (CC), los “shopping malls”, gigantescas estructuras de cemento que se expanden por doquier en el hipercentro de Quito.

En el auge del urbanismo neoliberal, la liberación del mercado inmobiliario ha consolidado la construcción de mega-estructuras comerciales en cientos de ciudades en el mundo, poniendo de manifiesto que la gobernanza corporativa es un actor primario en la planificación urbana y en la discusión de las políticas públicas urbanas (De Simone, L. y Pezoa, M, 2021). Los bazares del medio oriente, los bulevares españoles, los mercados asiáticos o de Iberoamérica se han visto reemplazados o desplazados por los “shopping malls”. Manila en Filipinas, por ejemplo, en los últimos años ha sido testigo del rápido deterioro de sus parques públicos – antaño considerados el centro de las más importantes reuniones políticas y eventos sociales, a la par de una proliferación de centros comerciales (Reyes, 2016). Esta ciudad alberga algunos de los CCs más grandes del mundo con una superficie bruta equivalente a más de 370 mil m2, es decir, casi el 50% de la superficie comercial total del país (Lontoc et al, 2023). En Karachi, Pakistán, los bazares, espacios al aire libre, tradicionalmente sitios de compra durante centurias, dejaron de ser el destino preferido de los compradores a finales de los 80 y principios de los 90, tras la aparición de los CCs. Los habitantes de distintos barrios prefieren los shopping malls cercanos a estos tradicionales bazares de Karachi debido al intenso tráfico en las pequeñas calles (Iqbal et al, 2022).

Muchos consumidores optan por los nuevos servicios que ofrecen estos espacios públicos privados. Los shopping malls han ido más allá de su naturaleza comercial, ya que han facilitado progresivamente otras funciones urbanas tales como recreación, turismo, servicios bancarios o incluso gubernamentales (Lontoc et al, 2023). Su particular éxito en ciudades en vías de desarrollo responde a dinámicas intrínsecas de estos espacios y extrínsicas, propias de la ciudad. Por un lado, para muchos habitantes, los shopping malls son un espacio público único para el esparcimiento familiar ya que en un sólo lugar y bajo un mismo techo la familia puede ir de compras, pasear, comer, ver películas o simplemente estar juntos (Lontoc et al, 2023). El marketing y la orientación de las forma de ocio familiar han tenido éxito y hoy por hoy, los CCs se han convertido en los nuevos parques que prolongan la comercialización del comportamiento consumista. Por otra parte, a la par de los procesos urbanos neoliberales, la inequidad social y la falta de regulación sobre el uso del suelo han generado otros problemas que han impactado en el uso y disfrute de los espacios públicos y han desplazado usuarios hacia espacios cerrados. La inseguridad y criminalidad son una de las mayores razones por las que los habitantes de las ciudades prefieren ir de compras a un CC (De Simone, 2021). A ello se suma la congestión vehicular y la contaminación del aire que torna la experiencia de los viandantes en las calles en estresante e insegura. Los vehículos aparcados sobre las veredas se toman el espacio correspondiente a peatones, los locales comerciales con música a todo volúmen exarceban el ruido de las calles atestadas de vehículos y los cables regados en los postes afean la imagen urbana y no generan espacios visuales agradables sea para la estancia o el tránsito.

El caso quiteño

En los últimos cuatro años se han inaugurado dos grandes CC: el Riocentro Shopping Quito (Fig 1) y el Portal Shopping (Fig 2), además de una considerable ampliación del Quicentro Shopping con un puente peatonal uniendo el nuevo edificio (Fig 3). El primero pertenece al Grupo el Rosado, y los dos siguientes al Grupo Deller (DK Management Services). Además de todos los servicios de un CC básico, el Riocentro Shopping alberga a los Supercines y está a 1,5 km de otro Supercines sobre la misma avenida, además de estar a 1,1 km del Quicentro en el mismo sector. No queda claro cómo los promotores hacen los estudios de mercado, tanto de ubicación de estas estructuras como de los servicios que ofertan ni cómo el Municipio de Quito ha otorgado permisos de construcción y funcionamiento a tantos CC en una área tan pequeña. Lo cierto es que en una misma zona (sector norte de la Carolina – Estadio: 61 hectáreas) existen nueve CC a menos de un kilómetro de distancia entre ellos, generándose problemas como contaminación auditiva y del aire por la gran carga vehicular que circula por este sector; ventas ambulantes e inseguridad vial en cruces por tiempos de los semáforos priorizados para vehículos.

Figura 1. Riocentro shopping Quito / Fuente: nuevamujer.com

Figura 2. Portal Shopping / Fuente: Portal Shopping

Figura 3. Ampliación edificio lateral Quicentro Shopping / Fuente: Quitoinforma.gob.ec

En este artículo se comparó el área dedicada a estos espacios públicos privados con la superficie en áreas verdes que se podría reemplazar o sustituir. Se seleccionó la mayor cantidad de centros comerciales ubicados en el DMQ, basándose en las dos categorías de CCs, expedidas por el Municipio de Quito en el 2020: los de categoría A y los de categoría B. La categoría A corresponde a CC que constan de una o más tiendas, restaurantes o cafeterías, diversos giros comerciales y estacionamiento, mientras que la categoría B son aquellos que tienen adicionalmente salas de cine o teatro, bolos, pistas de hielo, servicios bancarios y/o administrativos. En total, fueron 25, de los cuales en 18 se pudo encontrar el área de construcción en m2 en internet. El más grande es el Quicentro Sur con 165 mil m2, seguido del Portal Shopping al otro extremo de la ciudad (sector Carapungo) con 160 mil m2 (Tabla 1).

Tabla 1. Lista de centros comerciales categorizados por área de construcción, categoría y número de locales comerciales en Quito

De los 25 CC, en siete no se encontró información sobre área de construcción y en cuatro sobre número de locales comerciales. La sumatoria del área se aproxima a 958 mil m2, y asumiendo unos 42 mil m2 más de los CC faltantes, se comparó 1 millón de m2 sobre el colindante Parque Metropolitano Guanguiltagua, cuya superficie total es de 557 hectáreas (Prefectura de Pichincha, 2023). Si se extendiese horizontalmente todos los centros comerciales de la tabla 1, sobre el Parque Metropolitano, el área que se debería talar y encementar sería una quinta parte de su superficie natural (Figura 4).

Figura 4. Área verde vs. área construida de CC en Quito

Discusión

Retomando el título del ensayo, se busca una ciudad para caminar. Las ciudades, principalmente de países subdesarrollados, se vacían de gente y han perdido su carácter humano porque no hay dónde caminar con seguridad, comfort y disfrute Si bien es cierto que los centros comerciales cerrados ofrecen varios servicios, propios de las sociedades de consumo, tales como lugares de encuentro, de distracción, de paseo familiar, en el caso de Quito, los CC han sido emplazados unos muy cerca de otros, por ejemplo, en el sector la Carolina o Cumbayá – Tumbaco, generando problemas como tráfico, contaminación ambiental, visual y auditiva por la atracción de viajes motorizados, y un desplazamiento de las funciones que los espacios públicos abiertos suelen dar. El caminar, encontrarse en el parque o en las plazas, comprar en tiendas a lo largo de calles o avenidas es quizás posible únicamente en el Centro Histórico de Quito, mientras el resto de la ciudad es un espacio de tránsito, principalmente dedicado a vehículos motorizados. El “derecho a la ciudad” ha quedado supeditado a las necesidades del capital de crear condiciones que maximicen sus ganancias y las prácticas homogeinizantes de transitar y vivir la ciudad han afectado la sostenibilidad urbana de los barrios comerciales, a través de prácticas de consumo y consumismo depredadoras del paisaje cultural local y de la crisis, adaptación y sustitución de usos.

Tal como se ha dado el proceso de adquisición de terrenos y permisos de construcción de varios CC de Quito, se podría concluir que existe una deuda urbana de sus promotores y una fiscalización pendiente de las acciones de los funcionarios municipales que en su momento permitieron estos proyectos sin análisis previos de impacto urbano, ambiental, social o de tráfico. Esta deuda urbana de los grandes grupos corporativos inmobiliarios se podría minimizar si sus inversiones también fueran a la par de la devolución de espacios verdes en los barrios de Quito, proporcionales a las áreas grises construidas. Como ejemplo, he colocado una imagen aérea de la ciudad con parques y corredores verdes (las manchas verde claro) para poder caminar, hacer ejercicio, usar los servicios y ofertas de ocio a nivel de calle, etc. en un área proporcional a la construida en centros comerciales, que los grandes promotores inmobiliarios podrían y éticamente deberían invertir para compensar en parte ese derecho a la ciudad que nos ha sido arrebatado. Es un área irrisoria frente a esa marea gris que se extiende sin tregua de sur a norte, y repta hacia los flancos del Pichincha o las hondas quebradas de los valles orientales.

A Quito le hace falta áreas verdes internas, le falta muchos árboles que den sombra, que alegren el paisaje y que pongan de manifiesto la necesidad de recuperar el espacio público para la gente. No se puede hablar de sostenibilidad urbana, si no se devuelve el carácter de estancia, reunión e identidad que la polis desarrolló en sus inicios. Trascender el urbanismo del retail a uno pensado para y por la gente es una obligación moral y ética, no sólo del Municipio de Quito, sino de los promotores inmobiliarios que tanto han usufructuado de suelos baratos y bien ubicados. Existe una deuda urbana que debe ser compensada a medida que la crisis ambiental y social de Quito avanza. Es uno de los tantos pasos que el Municipio de Quito y el sector inmobiliario tienen pendientes con esta ciudad tan única.

Bibliografía:

De Simone L, Pezoa M. Urban Shopping Malls and Sustainability Approaches in Chilean Cities: Relations between Environmental Impacts of Buildings and Greenwashing Branding Discourses. Sustainability. 2021; 13(13):7228. https://doi.org/10.3390/su13137228

Iqbal A, Nazir H and Memon RM (2022) Shopping centers versus traditional open street bazaars: A comparative study of user’s preference in the city of Karachi, Pakistan. Front. Built Environ. 8:1066093. doi: 10.3389/fbuil.2022.1066093

Lontoc, D. J., Arellano, A., & Baquiran, R. (2023). Shopping mall as new urban core? A morphological study of contemporary urban fabric influenced by shopping malls. Journal of Architecture and Urbanism, 47(2), 114–124. https://doi.org/10.3846/jau.2023.17677

Reyes, R. (2016). Meaningless vs worthwhile encounters? Sustaining social interactions in privatized public spaces of Manila shopping malls. Sains Humanika, 8(4–3), 51–57. https://doi.org/10.11113/sh.v8n4-3.1081

WEB:

https://www.elcomercio.com/publirreportajes/energia-renovable-para-quito.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Quicentro_Sur
https://catalogo-de-arquitectura-del-ecuador.fandom.com/es/wiki/Portal_Shopping
https://www.quicentro.com/noticias/inauguramos-nuestro-nuevo-bloque-comercial/
https://1library.co/article/los-centros-comerciales-en-quito-presupuesto-detalle-costo.y4g9k5ry
https://novedadessuperec.blogspot.com/2022/08/riocentro-shopping.quito-.html

https://sp.schreder.com/es/proyectos/complejo-paseo-san-francisco

https://www.eluniverso.com/2006/09/02/0001/9/1AFB7190F42A4795ADD9C9C081C4E071.html/
https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/scala-shopping-se-inauguro-hoy.html
http://repositorio.espe.edu.ec/xmlui/bitstream/handle/21000/5979/T-ESPE-034436.pdf?sequence=1&isAllowed=y

https://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/2202/1/CD-2961.pdf
https://www.elcomercio.com/tendencias/construir/plaza-del-rancho-lleva-modernidad.html
https://multicentroshoppingcenter.com/

https://pichinchaesturismo.com/es-ec/pichincha/quito/parques-plazas/parque-metropolitano-guanguiltagua-a59e8f148

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